lunes, 9 de diciembre de 2013

EL ALCOHOL Y LOS MASS MEDIA: CONSUMIR PARA SER

Hoy en día, vivimos en un mundo donde la información está al alcance de la mano. Los medios de comunicación son los principales protagonistas de esta época. A través de un seguimiento de los medios gráficos y digitales de la ciudad de Rosario pudimos dar cuenta acerca del enfoque que estos llevan a cabo acerca de la problemática social del excesivo consumo de alcohol en los adolescentes. Actualmente hay una presencia fuerte de este consumo en ciudadanos cada vez más jóvenes.  ¿Intentan los medios prevenir esta problemática? ¿Le dan un tratamiento adecuado? ¿Desde qué perspectivas se trabaja? Para responder a estas cuestiones, así como otras que fueron surgiendo consultamos a  Belen Travesaro, redactora del diario "La Capital", quien nos comentó que el tratamiento que los medios le dan a este tema ‘no siempre es el adecuado’ y por sobre todo se debería ‘concientizar a la sociedad que el consumo en exceso deje de ser visto como blanco de diversión’.

El análisis sobre este tema se trata a través de dos ejes: las noticias preventivas y las publicidades.

Los medios y la prevención.

Esta problemática social del alcohol en los jóvenes se trata desde el punto de vista sensacionalista, resaltando más los accidentes fatales que se dan a causa del consumo excesivo que en dar noticias preventivas. Travesaro afirma que ‘el tema no se trabaja mucho, pero se trabaja’ ya que se debe tratar también a la par de otros temas como la bulimia o anorexia. El tratamiento existe, lo que no quiere decir que sea eficiente, tal vez porque no llama la atención como una nota más polémica, o porque haya factores externos en juego que hacen que este tipo de notas preventivas no aparezcan con frecuencia. Se tratan de utilizar métodos de descripción y prevención alertando a las familias o a la comunidad lectora para que gracias a la noticia puedan reconocer si alguien cercano se encuentra en una situación conflictiva. 'El abordaje de las notas sobre el alcoholismo no siempre es el adecuado', asevera la redactora y sostiene que se le podría agregar al artículo un 'enfoque más testimonial' teniendo en cuenta una posible observación más directa en el ambiente de los jóvenes, sin olvidarse de las fuentes fuertes que son profesionales que se dedican al tema por si algún lector tiene interés en poder comunicarse con ellos. Por otra parte, Claudio Demarchi, jefe de prensa de la Secretaría de Salud Pública, organismo que se encarga de la difusión y promoción de diferentes actividades con relación al cuidado acerca del excesivo consumo de alcohol, dice que es fundamental 'crear un vínculo con el ciudadano y tratarlo como un sujeto activo', por eso no cree en realizar campañas a través de spots publicitarios. Argumenta que ‘es preferible realizar campañas en las calles en días especiales coordinados por la Organización Mundialde la Salud para concientizar tanto a peatones como automovilistas acerca del peligro del excesivo consumo de alcohol’. Para lograr mayor difusión la Secretaria se comunica con los medios gráficos de la ciudad buscando que se difundan las acciones que se llevan a cabo.

Los medios y la publicidad

En la actualidad, la presión de la publicidad tiene más fuerza que nunca, no sólo para mantener los estilos de consumo ya existentes, sino para también abrir nuevos mercados. A partir de la observación detallada de algunas de ellas en distintos medios de comunicación, podemos afirmar que propician su consumo y quienes se ven más influenciados por estas propagandas son los adolescentes. Ellos se encuentran rodeados de una difusión masiva con respecto al alcohol, les hace sentir que el consumo de éste es lo que los hace estar en la 'onda'. No todos perciben la gran cantidad de mensajes que se encuentran en las publicidades (gráficas o televisivas) que atacan a la sociedad, imágenes de mujeres vestidas de forma provocativa o amigos pasando un buen momento compartiendo una cerveza en un boliche rodeado de chicas hermosas.

A pesar de esto, en algunas ocasiones el medio digital muestra campañas gráficas que nos hacen recapacitar sobre el daño que nos causa el alcohol a nuestro organismo, como por ejemplo la de Fratelli Branca que la destinó a jóvenes que no habían finalizado sus estudios secundarios y generalmente, son los mayores afectados. Las industrias del consumo debido a la nueva ley de Lucha contra el Alcoholismo unen al mensaje de compra del producto otro mensaje de prevención.

Teniendo en cuenta la manera en que los medios realizan un seguimiento sobre el tema y a los verdaderos protagonistas de esta problemática social, se realizó una encuesta a jóvenes entre 12 y 18 años acerca de cuál es, según su punto de vista, la influencia que tienen los mass media a la hora del consumo de alcohol en los adolescentes. Los resultados reflejaron una paridad entre quienes creen que los medios de comunicación alertan sobre los problemas o simplemente hacen caso omiso. Los que respondieron afirmativamente se basaron en que los medios suelen mostrar las diferentes consecuencias del excesivo consumo de alcohol aunque coincidieron en que al ser masivos podrían tener mayor peso y/o alcance. Mientras que el 50% que respondió negativamente, expresó su descontento con frases como 'para la sociedad es un buen negocio que se empiece a beber de joven' o que gracias a las publicidades que ven se sienten incitados a consumir ya que se encuentran reflejados en esos spots debido a que se muestran a jóvenes y se los relaciona con fiesta, placer y felicidad. Los adolescentes dicen no sentirse 'cuidados' por la sociedad a la que pertenecen, creen que hace falta más educación alcohólica, tanto en las familias como en las escuelas y sobre todo una fuerte intervención de parte de los medios. Lo que resulta contradictorio es que también afirman que, a pesar de no estar habilitados por la ley para consumir debido a la edad, 'saben en que se meten' y cuáles son las consecuencias de beber alcohol.

El alcohol es una droga que se encuentra socialmente aceptada, ésta está siempre presente: en las celebraciones, en las reuniones, en las fiestas o a través de un brindis como símbolo de prosperidad y salud. Es, contradictoriamente, un excelente comunicador social, porque tomado con moderación distiende a la gente. Este consumo como rito totalmente aceptado es como una especie de imperativo y cuando hay una orden, es muy difícil reflexionar, más bien se tiende a responder.

Lo importante residiría en la capacidad de los medios masivos de comunicación para abrir un espacio de reflexión cuyas notas se encuentren dirigidas a la educación y luego prevención absoluta acerca de esta problemática social, obviamente con la necesaria ayuda del Sector Público. Para poder lograr esto, es imprescindible dejar de lado tanto por parte de los jóvenes como de los medios la apariencia del consumir para ser, para pertenecer a cierto estrato, porque como dice el refrán: 'mejor prevenir que curar'.






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